viernes, 12 de septiembre de 2008

Radio y Rock

La programación de hits o éxitos en la radio resultó ser una de las grandes invenciones de EU. Se revitalizaba, así, un medio de comunicación que parecía estar destinado a morir con la llegada de la televisión, recién arrancada la década de los 50.

La estrategia del “Top 40”, o “Las primeras 40 de la radio”, ideada por Storz en 1953, y adoptada por legiones de imitadores, permitió a los radioescuchas la oportunidad de escuchar sus canciones favoritas.

Con el surgimiento del rock and roll, a mediados de la década de los 50, se tuvo el formato perfecto para exponerse, gestándose con ello una amplia audiencia para tal fin: los jóvenes. A pesar del auge del formato “Las primeras 40 de la radio”, desde finales de ésta década y principios de la década de los 60, no pocos comprendían ya que existía una significativa porción soslayada con su reiterada propuesta de hits.

Inevitablemente, la radio tenía que (re)adoptar sus formatos. El impetuoso clima de experimentación musical, apuntalado por gente como The Who, Bob Dylan, The Byrds, The Beatles, The Kinks, The Rolling Stones… y un largo etcétera terminarían convirtiendo al álbum en una innovación dentro del campo de la producción musical, transformando el papel del sencillo (single) y la configuración del disco de larga duración (LP).

El álbum había servido como una idea tardía del sencillo, una colección apresuradamente ensamblada, frecuentemente de segunda clase, pero diseñada para capitalizar el éxito de los sencillos (hit singles). Ahora, el disco de larga duración se convertía en un medio de expresión artística más avanzado que conjuntaba los sencillos y la presentación de canciones más elaboradas y experimentales de los grupos de rock.

La explosión cultural de 1965 a 1969 produjo suficientes trabajos maestros para establecer la mitología del álbum como la medida definitiva de la creatividad conceptual y habilidad de los artistas y grupos de rock…

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