miércoles, 3 de septiembre de 2008

The Byrds, el recambio Beatle




Los Ángeles, California. Corrían mediados de los años 60. Roger McGuinn, Gene Clark, David Crosby, Chris Hillman y Michael Clark se internan en un estudio de grabación de la Columbia Records. El fin de ellos: trabajar en una versión propia de la canción de Dylan: “Mr. Tambourine Man”. Sin saberlo, ni mucho menos imaginarlo, ingresaban con esa sesión a una selecta élite de grupos innovadores del rock. Esto, debido a que supieron conjugar – como nunca antes – a Bob Dylan y a The Beatles. El primero trabaja como propuesta base la música folk; los segundos, el rock. Cabe recordar, esto tuvo lugar entre marcados aires de “purismo” (al menos por parte de algunos de los seguidores de Dylan) de la época.

La suma de factores estaba desatada. Operaba con toda espontaneidad en una década caracterizada por su insolencia. Entre los resultados mediatos, sino es que inmediatos, sobresalían que The Byrds ganaron gran parte de su prestigio por la recreación y muy alta calidad interpretativa de las piezas de Dylan. Este último, con el trabajo realizado por el quinteto, terminaría ganando un público nuevo, pero no menos ávido de la propuesta musical trabajada enfrente. No serían pocos los ganadores con esta especie de “hibridación musical”. El grupo, desde entonces, hacía magia con los aires folk de Robert Zimmerman transformando lo acústico en eléctrico y pop...

The Byrds, a diferencia de no pocos grupos de su época, supieron sacar raja y provecho de varias corrientes musicales de su tiempo y previas. Con ello, se convertían en una especie de recambio Beatle estadounidense. Dinamitaron los caminos trazados hasta entonces para que, indirectamente, la avalancha del folk rock de EU se vertiera sobre Inglaterra y el resto de Europa, del orbe entero. El sello de The Byrds resultaría único. Característicamente inimitable. Incursiones en el folk, el rock, el country lo mismo que diversas y variadas amalgamas del pop. La mezcla y el mestizaje alcanzan la maestría en McGuinn, Clark, Crosby, Hillman y Michael Clark.

Roger McGuinn: “Estaba en New York. Acababa de dejar a Bob Darin. Entonces, aparecieron en el escenario The Beatles. Yo sólo tocaba folk, pero fui de los pocos que captó que los niveles en que se movían ya los habíamos alcanzado nosotros, así que empecé a cantar sus canciones en las coffee-houses, trasladándome al poco tiempo a Los Ángeles, donde me enrollé a un productor de World Pacific Records, un tal Jim Dickson, que conocía la escena underground”. Para abril de 1965, The Byrds comenzaban a cocinar su estrellato pop. “La imagen y el sonido lo eran todo; las armonías vocales, el más allá”, refirió algún crítico musical de la época. “Wow – dijo Bob Dylan cuando escuchó la interpretación a su canción -, si incluso puedes bailar con ella”.

Para el año de 1965, concretamente en junio 28, The Byrds trabajan en un cover de la versión dylaniana “It´s all over now, baby blue”. Tres iconos de la música de esos días asisten al estudio de Columbia Records para presenciar la grabación. Hay expectativa en el ambiente. ¿Cuán importante e impactante resultará ser dicha producción musical? A saber. En tanto, pasan al estudio de grabación: Bob Dylan, John Lennon y Paul McCartney.




No hay comentarios: