lunes, 22 de septiembre de 2008

Adiós a The Hit Factory...

Los legendarios estudios de grabación Hit Factory, por donde pasaron músicos de la talla de John Lennon, Paul Simon y Stevie Wonder, cerraron sus puertas en Nueva York para mudarse a una sede más pequeña en Miami. La decisión de cerrar el estudio obedeció al declive producto del avance tecnológico. Hit Factory fue establecido en 1968 en Manhattan por el productor Jerry Ragovoy, quien declaró: "El estudio era un quién es quién del rock and roll". El edificio de seis pisos en la calle 54 terminó convertido en condominios.
  
The Hit Factory fue fundado en 1968 en la calle 48, en el lado oeste de Manhattan por el productor Jerry Ragavoy. Eddie Germano, empresario y músico retirado, compró el estudio en marzo de 1973, lo abasteció con equipo de altísima calidad y se dedicó a servir a músicos de primera línea.

Cuando Bruce Springsteen y The E Street Band grabaron Born in the USA en dichos estudios, Tobby Scott, ingeniero veterano de Springsteen bromeaba con Germano para que derrumbara las paredes de su oficina con tal de hacer más amplia la sala de espera. Después de un par de semanas, curiosamente, habían hecho exactamente eso, según refiere el propio Scott.

Cuando se propagó la noticia de que John Lennon grabaría su primer álbum después de cinco años, Germano se aseguró de que tuviera privacidad: le dio a Lennon y Ono un cuarto privado al lado del estudio.

Durante su auge, el estudio se convirtió en autentico hogar para más de un músico: "Madonna podía estar en el estudio y en el de junto The Rolling Stones, y en el siguiente Billy Joel", rememora Troy, hijo de Germano.


Oportunidades se pierden conforme los grandes estudios son víctimas de los reducidos presupuestos de las disqueras y el equipo casero, el cual cada vez es más barato y de mejor calidad.   

No hay comentarios: