sábado, 9 de agosto de 2008

Muerte Chiquita...(en una escena de rock urgida de algo como ellos)


Fue un primer encuentro, hasta cierto punto, inesperado. Empero, desde el momento en el que subieron al escenario, vaya que mostraron "tablas", presencia, dominio en el entablado... Lo más importante, afortunadamente, estaba por llegar. Una "Idea Musical" (SÍ, Rock 101, dixit) harto oxigenante y distinta - en mucho - a bandas de rock que simplemente reciclan, clonan, copian, emulan, fusilan a otras ya consagradas sin darse a la tarea de concretar el siempre tan anhelado sonido propio.

Estamos hablando de un trío de jóvenes músicos que, no obstante la corta trayectoria de la banda (se integraron en 2005) han despuntado ya con producciones independientes (cosa rara, por lo demás en una escena musical predeterminada para las propuestas (?) prefabricadas). Muerte Chiquita es el claro ejemplo de la autogestión en éstos días que corren para una escena musical, en el rock, harto plagada de propuestas ya escuchadas y vistas.

En sus propias palabras, son de "inclinaciones y/o propensiones pro funk, blues, jazz, rock progresivo", sino que, además, tratan de dar un "motivo real, poético e intelectual a través de sus letras". Factor, éste último, que consideran indispensable en su propuesta musical.

Cierto, el lugar en el que los conocí no fue uno que les hiciera plena justicia a su sonido - el cual, por cierto, destaca de manera por demás especial en todos y cada uno de los integrantes del trío -; pero ello no es obstáculo para soslayar su virtuosismo como músicos al frente de sus instrumentos.

Refieren que su sonido es equivalente a Sexbluesrockprogresivofunkandroll. Sin pretender encasillarse, simplemente enfatizan - de la mano con sus propuestas musicales - que es tiempo de dar un revire definitivo para que la escena del rock hecho en casa no pase a morir de nada, tal y como está sucediendo desde hace un buen rato.

Sus producciones fonográficas han sido obra de la creación de Muerte Chiquita, razón que dio lugar a: Ácido Blusérgico Música Independiente, su propio sello. Sin contar con una disquera o una distribuidora en forma, optaron por salir homónimamente.

Han grabado un disco en vivo Vivo Separado. El Extended Play de nombre Blúscido. Posteriormente, llegaría a su primer disco, titulado No existo más. A la postre, llegaría el momento de su segundo material llamado Nicotina EP. Actualmente trabajan en su nuevo material, titulado Tres.

Grupo digno de prestársele atención una vez que pasé a formar parte de la buena colección que todo buen melómano presuma tener. No son, desde mi punto de vista, un grupo fugaz, perenne, superficial... mucho menos prefabricado. Son una propuesta distinta a lo que ya priva per se en la escena del rock local.

Muerte Chiquita es una agrupación que está conformada por los siguientes elementos:

*Álvaro Luna: Bateria, percusiones, armónica, flauta, voces.

*Martín Cruz: Guitarras eléctricas y acústicas, sintetizadores, teclados, voces.

*Oliverio Rozado: Bajo, bajo slide, fretless, voces.

Ahí está la propuesta, hay que aprovecharla. Evitemos, con ello, la reiteración hasta el hartazgo - tal y como tiene lugar en la actualidad - de bandas que copian a aquéllas que ya de por sí trabajaban una propuesta (?) falta de originalidad, madurez, frescura... entre otros.

Ojo: Octavio Paz en su libro La Llama Doble, le llama al orgasmo "la pequeña muerte", porque ese es el estado que se alcanza en la cópula carnal. Entendido éste como una especie de regreso a la muerte, al lugar de reunión con el otro. Es, llanamente, el equivalente a vivir ésta experiencia a través de otra persona.













2 comentarios:

Peyote Luna dijo...

Te dejamos el disco de 2012 a ver si te gusta y muy pronto el tercer disco que estamos trabjando en estudio desde febrero y estará para septiembre. Suerte, gracias y mucha Muerte Chiquita.

Peyote Luna dijo...

http://grooveshark.com/#!/playlist/TRES+Muerte+Chiquita/43204918