martes, 19 de agosto de 2008

Christa Päffgen, una "gruppie" abocada a ser una estrella de culto...


"Nico era muy guapa tenía mucho encanto y nos dejaba a todos perplejos con sus respuestas surrealistas; todos pensábamos que era una especie de genio excéntrico. Después nos dimos cuenta de que respondía esas cosas porque estaba sorda y no se enteraba de nada de lo que le decías".

Leonard Cohen

Nico (Christa Päffgen) fue un ser en contra de los convencionalismos: estaba abocada a ser una superstar de Andy Warhol o una estrella del rock, sí, pero de culto. Sabedora de su condición de gruppie, pero a diferencia de muchas otras de la época, habría de descubrir que también tenía algo que decir. Lo cual, además, era importante...

Musa de Bob Dylan, Leonard Cohen y Jim Morrison… Diva de Andy Warhol. Cantante en The Velvet Underground, grupo histórico y seminal de Lou Reed. Tuvo que ver prácticamente con casi todos los músicos que tenían algo que decir: el Stone Brian Jones, Jim Morrison, Bob Dylan, Iggy Pop, Leonard Cohen…

La moda, el cine, la música, así como el arte y las drogas, fueron parte de los asuntos que pasaron a ocupar su ajetreada vida. En su momento, John Cale señaló que todo lo que Nico hacía "salía precioso... y muy tarde".

Acerca de Jim Morrison, Nico llegó a decir: "Éramos muy parecidos, como hermano y hermana. Nuestros espíritus se parecían. Medíamos lo mismo y teníamos la misma edad".

Andy Warhol fue su primer guía en el mundo del underground. Según Ultra Violet, otra de las superstar, una conversación entre Nico y Andy podía ser: Nico: "hola, Andy". Andy: "ah, hola" (silencio). Nico: "Andy". Andy: "Mmmm".

John Cale, por su parte, refiere una anécdota acerca de la relación entre Lou Reed y Nico: "una mañana Nico llegó tarde, como siempre. Lou le dijo 'hola' de una manera un poco fría. Ella se quedó allí quieta, saltaba a la vista que iba a responderle, pero a su ritmo. Con hielo en las venas dijo: "ya no puedo hacer el amor con judíos". Ésa era Christa Päffgen, de quien hoy hago el redescubrimiento de una pieza vinculada con ella y, por ende, sumamente recomendable: "Song for Nico".


"Born in 1938

A good year for the Reich.

She could not participate

She didn't have the right.

For she was fatherless in the Fatherland.


Now it's 1966

Andrew's up to all his tricks.

And when Brian Jones is near

Nico doesn't feel so queer;

She's in the shit, though she's innocent-


Yesterday is gone,

There's just today - No tomorrow.

Yesterday is gone,

There's just today - No more..."


Así la refiere Marianne Faithfull, otra gran musa sesentera y transgeneracional. Quizá por ello es que, hasta el momento, sea la pieza que mejor rescate la reacia y fuerte personalidad de Nico. Algunos de los que pudieron reconocerla murieron antes que ella. Otros, han sido discretos después de su relación con la musa. Algunos más se refugian voluntariamente en Parkinson. Empero, el rescate y justa ubicación/reubicación de ella, con el paso del tiempo, no deja de ser asignatura pendiente. Nico fue alguien demasiado iconoclasta para su época, a pesar de ella misma. Por eso mismo, no estando ella presente, es válido que se reconstruya su trayectoria. A ella le gustaría hacer ése ejercicio de reconstrucción... Quizá para terminar destruyéndolo, nuevamente.


No hay comentarios: