sábado, 30 de agosto de 2008

Tócate una rola de Rory Gallagher...

Una trayectoria cortada por la enfermedad. Una muerte por demás temprana. Rory Gallagher logró mucho en el mundo del blues. Aunque hizo escasas giras de conciertos por Estados Unidos, su fama en Europa traspasó todas las fronteras gracias a sus maratónicas presentaciones en teatros y clubes.

Rory Gallagher nació en Ballyshannon, Irlanda, el 2 de marzo de 1948. A los 9 años de edad comenzó a escuchar, en la radio, blues y folk estadounidenses, convirtiéndose en un ávido coleccionista de discos, gracias a lo cual sus primeras y principales influencias fueron Freddie y Albert King, Leadbelly, Buddy Guy, Muddy Waters y John Lee Hooker.

Su carrera discográfica de Gallagher comenzó en Londres, donde formó el trío Taste, cuyo álbum debut se publicó en 1969. En los siguientes dos años el grupo grabó tres producciones. En 1971, luego de la separación de Taste, Gallagher inició su carrera como solista con su álbum homónimo y un año después presentó Deuce.

La carrera de Gallagher fue muy prolífica. Luego de su álbum Deuce siguió Live in Europe en 1972, Blueprint y Tattoo, ambos de 1973. Un año después llegó Irish Tour, que captura toda la energía de sus presentaciones en vivo, al cual siguió Calling Card en 1976, Photo Finish en 1978 y Jinx en 1982. En este punto, Rory Gallagher ya había realizado numerosas giras mundiales y algunos años de descanso. Regresó en 1987 regresó con Defender y en 1991 publicó su último álbum Fresh Evidence publicado por su propio sello, Capo, con el cual quería mostrar a grandes talentos del blues.

Buena parte del mejor material de Gallagher no fue grabado bajo su nombre, el cual se puede escuchar, por ejemplo, en las sesiones de Londres de Muddy Waters. Sus grabaciones en vivo son un claro ejemplo de que él músico iba alimentando la energía de sus interpretaciones de acuerdo con lo que el público le iba dando.

En una entrevista publicada en 1991, dijo que cuando se sentaba a escribir una canción, generalmente le quedaba con sonido blues, así tratara de buscar diferentes ángulos o temáticas, siempre aparecía un blues sobre trenes, sobre alcohol o sobre economía. "La música puede ser muy tradicional", decía Gallagher, "pero siempre podrás aventurarte en el futuro con las letras". Rory Gallagher murió luego de un trasplante de hígado el 14 de junio de 1995. Tenía 47 años de edad.

No hay comentarios: