viernes, 29 de agosto de 2008

EL ABC FEMENINO


Rescate hemerográfico: Aparecida y publicada originalmente en el diario El Financiero, la columna “La O por lo Redonda”, de Fedro Carlos Guillén pasó a significarse durante un buen lapso de mi vida, pero todavía más en mi paso por la Universidad, como una especie de lectura indispensable. La columna, a lo largo de varios años, se ha mantenido. No así el nombre. Empero, lo que sí se ha mantenido es la chispa característica del buen Carlos Guillén.

Habrán sido mediados de los 90 cuando tuvo lugar la columna que hoy es rescatada desde mis archivos hemerográficos. La intención no es otra más que reconocer, en mayor o en menor medida, a aquéllos a quienes me influyeron en esto de la escritura.

Ojo, no se trata de hacerlos culpables; sino, antes bien, en cambio, de reconocerles que gracias a sus escritos hube de tener trances menos ásperos en algunas etapas de mi vida. Las lecturas tenidas y experimentadas por ese entonces vaya que resultaron catárticas, ilustrativas, significativas… Va pues, la transcripción textual de la columna del buen Fedro Carlos Guillén. (Por cierto, algo que nunca aclaró el buen Carlos Guillén: ¿por qué dedicó, en ese entonces, dicha columna al maese Víctor Roura?)

"A lo largo de mi vida he sido un admirador rendido de la naturaleza femenina. Sin embargo, existe un abismo entre mi pleitesía (que es muy clara) y la capacidad para entender los misterios que rigen la conducta para entender los misterios que rigen la conducta de las mujeres. ¿Por qué razón montan en cólera repentina? Cómo es posible que a las tres de la mañana se despierten sobresaltadas y pregunten: ¿Vas a usar las mitocondrias? ¿Qué canijo mecanismo cerebral las orilla a vestirse con sensualidad de Matahari para luego arrearle un sopapo a todo aquel que manifieste cierto deseo al observarlas? ¿Qué sentido tiene usar minifalda si se la van a andar jalando para cubrirse las piernas todo el tiempo?

"Otras preguntas…

"¿Cuál es el proceso congénito que les impide entender que en los coches después de meter primera sigue segunda? ¿Para que usan tacones? ¿Qué es lo que les llama la atención de las comedias? ¿Por qué si son guapas son pesadas? ¿Cómo le hacen para divertirse en las despedidas de soleteras? ¿Qué determina que siempre se sientan horrorosas?

"Estas cuestiones han rondado mi cerebro desde niño: para ninguna tengo una respuesta concreta. Lo que tengo es una idea…

"Animado por el afán de ganar claridad, me he propuesto la titánica tarea de producir el Primer Diccionario Enciclopédico de la Naturaleza Femenina (de una palabra por letra), obra que espero me lleve a la inmortalidad…

"Las mujeres son:

"Amorosas: “Te quiero más que a nadie en el mundo”.
"Bizarras: “¿Siií?, pues que venga tu madre y te cosa el botón.
"Curiosas: “Te juro que no se lo digo a nadie”.
"Doncellas: “¿Contigo? Ni loca, me reservo para el hombre que amo”.
"Envidiosas: “Pues a mí francamente me parece muy corriente”.
"Fantasiosas: “Que tú eras un monstruo libidinoso ¿zas?”
"Gritonas: “¡Luisitooo! Métete”.
"Histó (es o) ricas: “¿Y tú cuántas veces no has llegado tarde?”
"Impuntuales: “Ay, no sabes qué pena traigo contigo”.
"Jaladoras: “Mientras yo les viva, mijos, no les faltará nada”.
"Kilométricas: “¿Joaquín Pardavé? A ese lo enterraron vivo”.
"Letradas: “¿Camus?, pero si es un aprendiz”.
"Maniqueas: “O ella o yo”.
"Necias: “Puedo sola, gracias”.
"Orgullosas: “No, ya déjalo, es igual”.
"Perogrullescas: “Si le abres sale, si no no”.
"Quirománticas: Aquí dice que vas a ser impotente a los 30”.
"Radicales: “Dios es mujer, te lo juro”.
"Superyoicas: “”Ay, pero, que cosas se te ocurren”.
"Tímidas: “Me pongo roja porque también te extrañé”.
"Útiles: “Ay, gordo, aquí están, qué inútil eres”.
"Viboronas: “¿Sí? Qué raro, pensé que Marta era casada”.
"Wagnerianas: “No sé por qué, pero adjetivar con w es imposible”.
"Xenofóbicas: “Ay, mija, si las europeas no-se-ba-ñan”.
"Yo-yo-eras: “Yo, soy lo más importante en tu miserable vida”.
Zahirientes: “¿Siií?, pero él sí tiene lo que a ti te falta”.

"Para que luego no anden diciendo, desde esta tribuna invito a las colaboradoras de este diario a que elaboren la versión masculina de la Enciclopedia, las reunamos y las presentemos en un foro lleno de concordia, amor y mutua admiración, ¿les parece?"

No hay comentarios: