sábado, 9 de agosto de 2008

"Flowers" en Echo and The Bunnymen

En tanto que bandas como New Order, U2, The Smiths, The Cure, entre otras, alcanzan niveles de adoración masiva, Echo and The Bunnymen terminan siendo soslayados olímpicamente. Bien sea por trayectoria o propuesta musical, estos ingleses terminan siendo menospreciados. Hablamos de bandas surgidas en la década de los años 80. Son contemporáneas al fenómeno post/punk de aquellos días. ¿Por qué el soslayo entonces?



En lo personal, lo mismo tiene tintes de misterio que de tragedia. Ambos casi a la par. Echo and The Bunnymen han sabido forjar, con todas sus altas y sus bajas, su propio sonido, con su propio aporte, con su sello característico. Existen, claro, las influenciad de caso: The Doors, The Byrds, sin hacer de lado las declaradas influencias cinematográficas con el peculiar y oscuro sello de Tim Burton.


Flowers, es una entrega encomiable de Echo and The Bunnymen la cual se integra al período de la segunda luna de miel la banda. Es, principalmente, el reencuentro estilístico desde el núcleo mismo de la banda. El afianzamiento y la solvencia para este duopolio musical conformado en la somnolencia vocal de Ian McCulloch, así como mística guitarra de Will Sergeant. La banda se ve, se encuentra y escucha más sólida con el trabajo del bajista Alex Gleave, el baterista Vinny Jamieson, y el teclado de Ceri James.






El encanto y seducción de esos sutiles toques psicodélicos, conjuntados con perfección en el órgano y la guitarra nos invitan a perseguir la coloración de las áreas monocromáticas de Flowers. Fuertes tintes de vintage, lo mismo que de garage pop, una nueva vitalidad musical… Todo ello se irradia desde la parte medular del álbum. Madurez arduamente ganada, sí. Madurez que, principalmente, comienza a adaptarse a la perfección en Echo and The Bunnymen…

No hay comentarios: