sábado, 19 de abril de 2008

Humor negro-sentimentalismo sincero: Ray Davies

Ray Davies
“Creo que la música de rock es tan importante como la pintura”: Ray Davies, músico, poeta, humorista, crítico social y líder de una de las más grandes bandas que haya dado el rock al mundo. Su postura no es tan sorprendente, más aun si tomamos en cuenta que si el rock es una forma de arte serio, Ray Davies ha dado al mundo algunas de sus obras más maravillosas.

Desde los días de la “Invasión Británica”, Davies no se ajustaba bajo el perfil de la típica estrella de rock 'n' roll. Davies lucia totalmente incómodo en el papel de arrogante que sus contemporáneos adoptaron sin más. Resultaba extraño oír su voz tímida, con su insegura proyección de los himnos de amor no correspondido.

The Kinks una gran influencia en la música popular de nuestro tiempo. Van Halen y The Pretenders, Ian Hunter, David Bowie, Sly Stone, The Jam, The Knack, The Romantics, Robert Palmer, en un largo etcétera, han grabado canciones escritas originalmente por The Kinks.

 

Por desgracia, los Kinks fueron prohibidos de América por una disputa sindical durante los años 1965 a través de '69. Como resultado, EU se olvidó de la banda, o quedaron en calidad de ausentes justo durante su "era dorada", cuando Ray Davies creó algunas de las canciones de rock más bellas nunca antes puestas en vinilo.

En su momento, la prensa británica y algunos críticos norteamericanos comenzaron a aplicar el término "genio" al líder de los Kinks con el lanzamiento de álbumes como The Village Green Preservation Society. La prensa especializada encontraba que todas las producciones de Davies podían compararse fácilmente con cualquier cosa que hubiesen escrito Lennon y McCartney en su momento. Ray creció como letrista, lo cual se ve reflejado en sus canciones pop, cual ensayos o sátiras sociales, donde se nos revela la compleja mente que hay detrás de los Kinks.


La magia de The Kinks pareciera residir en las contradicciones de Ray Davies. Ray el existencialista y, sin embargo, también Ray el humanista que glorifica y celebra algunos de las cosas más simples de la vida, de los placeres mundanos. Ha sido lo mismo un optimista que un fatalista, a veces –incluso- en la misma canción. Algunos de sus mejores números se han combinado con humor negro y sentimentalismo sincero.

 
De hecho, la forma en que se mezcla el horror de la realidad con la belleza del romance es, probablemente, sólo comparable con los mejores materiales de Lou Reed. Pero, por encima de todo, Ray siempre ha defendido a los de abajo, a las clases oprimidas y los inadaptados de una sociedad capitalista, los que nunca tuvieron una oportunidad.

No hay comentarios: