martes, 15 de abril de 2008

Brian Jones, el Stone soslayado...

Con 27 años en su haber, el 3 de julio de 1969, el cuerpo sin vida de Brian Jones fue encontrado en el fondo de una piscina por su novia Anna Wohlin. En el informe del juez de instrucción se dio parte de que su hígado y corazón estaban fuertemente aumentados de tamaño por el abuso de drogas y alcohol. Jones fue originalmente el líder de The Stones, pero Mick Jagger y Keith Richards pronto le eclipsaron.

Desde adolescente, Jones degustaba del Blues – particularmente de Elmore James y Robert Johnson. Jones se involucró en la escena del blues y del jazz, entablando amistad con Alexis Korner, futuro cantante de Manfred Mann, Paul Jones, y el futuro bajista de Cream, Jack Bruce. "Elmo Lewis" era el alías con el que comenzaría una banda con Paul Jones llamada The Roosters.

Mayo de 1962: Jones publicó un anuncio en la revista Jazz News. Buscaba elementos para un nuevo grupo de R & B; así se conocería con Mick Jagger y Keith Richards.

El álbum Best of Muddy Waters estaba tirado en el suelo, y la mirada de Jones reparó en la pista "Rollin Stone Blues". Así se le ocurrió al rubio guitarrista el nombre del grupo cuando le preguntaban con qué nombre harían sus futuras presentaciones.   

Con el paso del tiempo, la hostilidad crecía entre Jones, Jagger y Richards, soslayando al rubio guitarrista cada vez más. A su vez, Jones aburrido de la guitarra, experimentaba, cada vez más, con instrumentos exóticos. Empero, se ausentaba más de las sesiones de grabación del grupo.


Las últimas sesiones sustanciales de Jones con los Stones ocurrieron en primavera y verano de 1968, cuando produjeron "Jumpin Jack Flash" y el álbum Beggars Banquet. Su última aparición formal con los Stones fue en diciembre de 1968 con el rodaje de The Rolling Stones Rock and Roll Circus (con John Lennon, Eric Clapton, The Who, Jethro Tull, entre otros).

Con su muerte,  a los 27 años de edad, Jones impulsaría otro inesperado "movimiento" del rock de los años sesenta; Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison encontraron sus propias muertes vinculadas con drogas teniendo la misma edad (Morrison murió dos años después que Jones).

Los Rolling Stones interpretaron el concierto gratuito en Hyde Park el 5 de julio de 1969, dos días después de la muerte de Jones. The Stones abrió con una canción de Johnny Winter, la cual era una de las favoritas de Jones, "I'm Yours and I's Hers". El concierto, que había sido programado semanas antes como una oportunidad para presentar al nuevo guitarrista, Mick Taylor, fue dedicado a Jones.

Jones no solamente fue el fundador de The Rolling Stones, sino también una de las estrellas e iconos del rock más influyente que jamás haya habido en los últimos tiempos. Su influencia musical – no obstante el transcurrir del tiempo – sigue siendo referente en las nuevas generaciones.



No hay comentarios: