jueves, 17 de abril de 2008

The Seeker...

Timothy Leary
“La canción “The Seeker” es, de alguna forma, un relato de todo lo que me ha interesado en todos aquellos años, es un epitafio a la década de los sesenta. Como su propio nombre indica, se trata de un sujeto que continuamente busca algo; desde su aparente espiritualidad, se sumerge en la realidad que le rodea. Ve y analiza las cosas. Busca la respuesta a sus problemas en los grandes nombres de esa década, en los Beatles, en Bob Dylan, en Timothy Leary. Busca desesperadamente, pero no encuentra la respuesta. Lo mismo me pasa a mí cuando intento echar un breve vistazo hacia atrás, pero no veo nada…

“Es un reflejo del estado en que te encuentras cuando te das cuenta de que nada, absolutamente nada, es verdad; ni las drogas, ni la música, ni nosotros mismos. Todo es mentira, una ilusión, un sueño. Todo se pierde irremediablemente”. Pete Townshend comentando acerca del significado de su canción.



La letra de “The Seeker” presenta un narrador que, al igual que muchos participes de la contracultura de los años 60, que anda en busca de numerosas vías que le permitan llegar a obtener sus respuestas. Respuestas profundas, por cierto. Entre los consultados, por supuesto, encontramos a luminarias de rock de la época, especialmente de Bob Dylan y los Beatles, así como psicodélico gurú Timothy Leary.


Bob Dylan
Empero, al final, nadie tiene las respuestas que “The Seeker” busca, por lo que la canción termina siendo una ilustración de verdades básicas, no expuestas a menudo: no sólo los iconos de la cultura pop no tienen muchas de las respuestas planteadas. No. Nadie tiene dichas respuestas. La vida, finalmente, no es del todo tan simple. En este sentido, no pocos han terminado por reconocer que “The Seeker” es similar a "God", de John Lennon. Sí, cierto, “The Seeker” es una canción de menor fama. Pero “The Seeker” fue primero…

No hay comentarios: