viernes, 1 de septiembre de 2017

Rivalidad artística por "Oh! Darling"

"Oh! Darling" se inspira tanto en el R & B de estilo New-Orleans popularizado por Fats Domino, así como en el estilo swamp de blues popular en Louisiana. El resto del grupo agregó la armonía del doo-wop posteriormente. La autoría de esta pieza corresponde a Paul McCartney. Para efectos de conseguir una mejor vocalización llegaba temprano al estudio todos los días durante una semana. El beatle consideraba su voz demasiado ligera para lo que demandaba la pieza. Quería que sonara tensa, como si lo hubiera estado haciendo toda la semana. Recordemos que McCartney había desplegado a priori esa peculiar forma de tensar su voz en "I'm Down", "Long Tall Sally" y "Helter Skelter".

Con esta actitud, quizá inconscientemente, el zurdo avivaba, por enésima, la rivalidad artística con su mancuerna, John. Recordemos que las vocalizaciones de rock duro las había interpretado, preponderantemente, Lennon.  A John le molestó sobremanera que Paul no le dejara cantar la voz principal en esta pieza. Sentía que era más su estilo, pero desde que McCartney la escribió, asumió que él la cantaría. En una entrevista de 1980 con la revista Playboy, Lennon señaló que, incluso, derribó los esfuerzos vocales de McCartney, afirmando específicamente que podría haberlo hecho mejor.

Los Beatles interpretaron esta pieza en su película Let it be. Mientras ensayaban la canción para la película, John anunció que el divorcio de Yoko con su ex marido finalmente había pasado y terminaría improvisando un verso sobre eso. Resultado que podemos escuchar en The Beatles Anthology 3.

Una de las razones por las que McCartney podía llegar al estudio tan temprano era porque vivía tan sólo a dos cuadras de los estudios Abbey Road. Por cierto, esto explica el por qué estaba descalzo en la portada del álbum Abbey Road. Para ese día se había puesto unas sandalias, mismas que se quitaría posteriormente. 

No hay comentarios: