viernes, 15 de septiembre de 2017

Richard Wright

La mayoría de los grandes grupos tienen a alguien "tranquilo" entre sus filas. Los Beatles tenían a George Harrison; Led Zeppelin tenía a John Paul Jones. Ambos eran grandes músicos cuyas contribuciones, a veces, pasaban un poco desapercibidas, pero eran vitales en la producción del grupo. Como tecladista y compositor, Richard Wright ayudó a crear el sonido pionero psicodélico que hizo de Pink Floyd uno de los grupos más grandes del mundo - él también era un 'tranquilo'. Sus sonidos de órgano y de sintetizadores atmosféricos y soñadores eran una parte esencial de las canciones de Floyd, proporcionando una corriente subterránea sobre la cual el resto de la banda podría derivar.

Richard conoció a Roger Waters y Nick Mason en la Universidad Politécnica Regent Street de Londres en 1963, cuando los tres eran estudiantes de arquitectura antes de que Richard cambiara de curso para estudiar música, su primer amor. Su primer grupo fue Sigma 6, también conocido brevemente como Meggadeaths, en el cual Richard tocó la guitarra rítmica y los instrumentos de cobre así como los teclados. Richard dejó el Reino Unido por un tiempo, y en el inter Syd Barrett se unió a los demás en su grupo de entonces, Leonard's Lodgers, que se convirtiría en The Spectrum Five. En 1965, cuando Richard volvió, Syd los había renombrado como Pink Floyd, y para el verano de 1965 la formación era Wright, Waters, Mason y Barrett. Los cuatro aparecieron en el primer álbum del grupo, El gaitero en las puertas del amanecer, lanzado en 1967.

Después de que Barrett se fue, y con el nuevo guitarrista David Gilmour a bordo, la banda comenzó a redefinirse a finales de los 60 y principios de los 70, pasando del pop excéntrico al rock multicapa.

Como George Harrison en The Beatles, Richard Wright tanto escribió como fue clave al momento de inspirar algunas de las canciones más memorables de Floyd, incluyendo "Echoes", de 23 minutos, de Meddle, centrada alrededor de una sola nota de piano de Wright.

Pink Floyd logró un estatus legendario con álbumes de gran calidad, incluyendo su obra maestra de 1973, The Dark Side Of The Moon, que permaneció en la lista de álbumes por más de una década en EU. Wright escribió dos de las canciones destacadas del álbum: "The great gig in the sky" (con la melodía vocal añadida de Clare Torry) y "Us and Them" (con letra de Roger Waters).

Influenciado por el estilo musical de los grandes del jazz como Miles Davis y Eric Dolphy, Wright dijo una vez: "Nunca tuvimos el deseo de ser famosos, de ser estrellas del rock 'n' roll". Para ratificar su subestimado talento, basta con escuchar sus dos álbumes en solitario: Wet Dream y Broken China,

Roger Waters dejó el grupo en 1985, y en 1987 Gilmour y Mason sacaron un nuevo álbum de Pink Floyd, A momentary lapse of reason, en el que Richard Wright se les uniría. El álbum Momentary Lapse y el siguiente, The Division Bell, tuvieron un gran éxito y colocaron a Floyd y Wright de nuevo en la conciencia del público. Pink Floyd tocó más de cien presentaciones en la gira de Division Bell en 1994.

Empero, Waters se uniría a la alineación de Wright, Gilmour y Mason por última vez en Live 8 en Hyde Park en 2005.

Wright hizo sus últimas grabaciones cuando contribuyó al álbum en solitario de 2006 de David Gilmour, On an island, y también viajó con Gilmour por Europa y EU, aunque su última aparición en el escenario fue con Gilmour y Mason como Pink Floyd, cuando interpretaron "Arnold Layne" en el concierto tributo  a Syd Barrett el 10 de mayo de 2007. Roger Waters también asistió, pero no pudo unirse a ellos, ya que tuvo que salir del concierto temprano para otro compromiso. Richard murió el 15 de septiembre de 2008 después de una breve lucha contra el cáncer.

No hay comentarios: