domingo, 3 de septiembre de 2017

"Psychotic Reaction", de Count Five...

El grupo Count Five no llamaría demasiado la atención de los historiadores musicales. Las maravillas definitivas de un solo éxito, no lograron causar una impresión duradera en el público o en la música, pero con sólo tocar su tema "Psychotic Reaction", varios lustros después de su apogeo, harían pedir más a cualquier audiencia. Lo curioso es que, aunque lo intentaron, nunca generarían otro disco medianamente bueno.

Los comienzos del grupo se remontan a San José, California, a principios de los años 60 con un par de estudiantes de secundaria llamados John Michalski y Roy Chaney, quienes tocaban guitarra y bajo, respectivamente, decantándose en tocar música instrumental de surf.

Todavía en su adolescencia, cambiarían su nombre a The Squires, agregando un cantante (Kenn Ellner), e intentaron retomar el sonido de la "Invasión Británica"; esta no sería la última vez que el grupo intentó adaptarse a los sonidos musicales a su alrededor. Sean Byrne, guitarrista, cantante y compositor de origen irlandés que asistía al San Jose City College, llegaría al grupo a  finales de 1964, haciéndose de un nombre local durante el año siguiente. 

Con la llegada de Butch Atkinson, el grupo cambió su nombre a Count Five. Fue así que Byrne puso los toques finales para una canción que había estado esbozando tiempo atrás, la cual llevaba por nombre  "Psychotic Reaction"

Esa canción, escuchada por un DJ local llamado Brian Lord, se convirtió en la clave del grupo para el estrellato, al menos momentáneamente. Se convirtió en un escaparate de las habilidades de la banda, especialmente los guitarristas Michalski y Byrne, y comenzaron a trabajar en el crescendo de su actuación en escena. 

Al principio no pareció hacer mucho bien, ya que el grupo fue rechazado por Capitol Records, Fantasy Records, y un puñado de otras compañías con sede en California, pero después de elaborar un nuevo arreglo de "Psychotic Reaction" con la banda, Lord consiguió la canción y el grupo se colocó con Double Shot Records, una etiqueta con sede en Los Ángeles. El disco se convertiría en el número cinco nacional y número uno en Los Ángeles.

Desafortunadamente, la banda nunca fue capaz repetir el éxito. Un álbum fue sacado a toda prisa, con algunos originales mal concebidos, pero nada de lo que el grupo hizo después de "Psychotic Reaction" parecía funcionar. Trataron de reutilizar la misma fórmula, trabajando en una vena ligeramente más folk-rock, e intentando una nueva pirotecnia de guitarra (en "The World" y "Pretty Big Mouth" y, en una vena psicodélica, en "Peace of Mind" más un par de canciones de The Who ("My Generation" y "Out in the Street")

Empero para 1967, estaba claro que los días del grupo estaban contados. La tensión de mantener las carreras de música mientras asistían a la universidad - que era esencial para los miembros que mantenían sus aplazamientos de proyecto - cobraba su peaje, al igual que las reservas cada vez más menguantes, al desvanecerse la memoria de "Psychotic Reaction". Al final, después de un intento de Double Shot de mantener a Byrne como el único miembro activo, Count Five dejó de existir.

"Psychotic Reaction" puede que no haya sido la pista más original del álbum, pero fue una de las más accesibles. A años de distancia, conserva su potente y grato sonido, mismo que permite lo sigan descubriendo nuevos oyentes, lo que ha dado lugar a varias rondas de reediciones en vinilo y CD.

En décadas posteriores, el grupo ha calificado por lo menos una mención en la mayoría de las historias de rock de garage y punk psicodélico, y "Psychotic Reaction" es tanto un estándard del género como "Try It", de Standells o “You're Gonna Miss Me”, de 13th Floor Elevators

"Psychotic Reaction" fue lanzada en junio de 1966, en el primer álbum de estudio del grupo, con homónimo título. Alcanzaría el puesto número 5 en el Billboard Hot 100 y estuvo entre las primeras canciones de rock ácido (o psicodélico) exitosas.  

No hay comentarios: