viernes, 1 de septiembre de 2017

"Distorsión deliberada, no corregir..."

Jimi Hendrix afirmó que la canción "Purple Haze" estaba inspirada en un sueño donde él caminaba bajo el mar. En el sueño, dijo que una neblina púrpura lo rodeaba, lo envolvía y lo perdía. Parte de la letra se formó a partir de algunas de las divagaciones de versos libres de Jimi, que él anotaba de vez en cuando.

Esta canción fue escrita bajo la dirección del manager de Hendrix, el ex-bajista de The Animals, Chas Chandler. Acababan de lanzar el primer single de Hendrix, un cover de Tim Rose, "Hey Joe", y estaban buscando un seguimiento. Chandler quedó impresionado cuando escuchó por primera vez el riff, e instó a Jimi a terminar de escribir la canción. En la grabación original, escuchamos la formación de The Experience con Noel Redding en el bajo y Mitch Mitchell en la batería.

Aunque Hendrix afirmó que la canción tenía nada que ver con las drogas, es difícil creer que no fueran una influencia. La letra parece representar vívidamente un viaje ácido, y Hendrix tomaba un montón de drogas en ese momento.

Jimi y el productor Chas Chandler utilizaron algunos trucos de estudio inusuales para obtener un sonido único. Para crear la pista de fondo que suena distante, ponen un par de auriculares alrededor de un micrófono y lo graban de esa manera para obtener un efecto de eco.

Hendrix escribió la letra el día después de la navidad, en 1966. La pieza estrenó en vivo el 8 de enero de 1967, en Sheffield, en el norte de Inglaterra. Para una de las pistas de la guitarra, Hendrix utilizó un dispositivo llamado Octavia, que podría subir o bajar la guitarra por una octava completa.

Esta contiene una de las letras más mal interpretadas, con "Scuse me while kiss the sky" interpretada como "Scuse me mientras beso a este tipo". Hendrix se sumó a la confusión cantándola, a veces, de esa manera y señalando a uno de los miembros del grupo.

Un mes antes de que Hendrix muriera, abrió un estudio de grabación en Greenwich Village llamado Electric Lady. Uno de los estudios es conocido como "Purple Haze" y contiene un tablero de mezcla púrpura. Los estudios se han mantenido activos con The Clash, Weezer, Patti Smith y Alicia Keys grabando todos allí en algún momento.


Cuando la grabación fue enviada a la disquera norteamericana, Hendrix agregó una nota que decía: "Distorsión deliberada, no corregir." La pista fue la penúltima canción que Hendrix tocó en concierto, el 6 de septiembre de 1970, días antes de su muerte.

No hay comentarios: