jueves, 10 de agosto de 2017

"Norwegian Wood": Rubber Soul


"Trataba de escribir acerca de un lío mío, sin que mi mujer se enterase. Escribía sobre mis experiencias, departamentos de chavas, cosas así", refiere un veinteañero John Lennon a mediados de los años 60 al cuestionársele respecto de la gestación de la pieza "Norwegian Wood", la cual forma parte del álbum Rubber Soul (1965).   

Nos encontramos, de facto, ante la primera canción pop en usar una cítara – la cual es tocada por George Harrison. El Beatle debutaba en la ejecución del instrumento oriental - y vaya que le llevó varias tomas sacar adelante el asunto. Él mismo se compraría el instrumento para aprender a tocarlo. Empero, sería David Crosby, de The Byrds, quien introduciría a Harrison con la cítara poco después de que el músico de folk, Shawn Phillips, lo había inducido en los pasos básicos. Unos meses más tarde, Harrison estudiaría el exótico instrumento con el músico indio Ravi Shankar, quien ayudaría al Beatle a explorar tanto la música oriental, como la religión de aquellas latitudes.

"La compuse en Kenwood", refiere Lennon acerca de "Norwegian Wood".

George recién había tomado la cítara y le dije, abunda Lennon: "¿Podrías tocar esta pieza?" Pasamos por muchas versiones diferentes y me iba enfadando porque no salía como quería. Me decían: "Bueno, hazla como quieras hacerla". John, a su vez, replicaba: "No        quiero más que hacerla así". Me dejaban hacer, y yo tocaba la guitarra muy fuerte en el micrófono y cantaba al mismo tiempo; entonces le pregunté a George si podía tocar la cítara con la pieza que había escrito. Aunque no estaba seguro, al final terminamos haciéndolo por secciones.

La madera noruega es una madera falsa que es utilizada para hacer muebles baratos. John Lennon afirmó que no tenía ni idea de dónde venía el título, pero Paul McCartney refiere que lo inventó, inspirado por la madera noruega en casa de Jane Asher, su entonces pareja.

Si bien es cierto, no hay mucha letra en esta canción, se cuenta la historia de un hombre que es invitado a la casa de una chava. Cuando ella no lo deja entrar en su cama, él duerme en la tina. Esta fue una de las primeras canciones que Lennon escribió donde contó una historia completa.



Los Beatles grabaron la canción el 12 de octubre de 1965, justo el primer día de las sesiones de Rubber Soul.  A su vez, Bob Dylan escribió una especie de parodia de esta canción llamada "Fourth Time Around", que aparece en su álbum de 1966, Blonde On Blonde. Su canción utiliza una melodía similar; también cuenta una historia sobre un extraño encuentro con una chava. Lennon diría a Rolling Stone que el título del álbum suponía un juego de palabras que significaba Alma Inglesa. Añadió: "No hay un gran significado misterioso detrás de todo esto, eran sólo cuatro chavos que trabajaban para su nuevo álbum".

No hay comentarios: