lunes, 14 de agosto de 2017

Legado de JEP para 2110


"No han nacido quienes abrirán esta caja en un 21 de abril, pero no del terrible 2010, sino del impensable 2110. No sabemos si habrá libros en el siglo XXII, pero me atrevo a creer que, en formas desconocidas para nosotros, existirán la lengua española y la poesía. Ante ellas dos, soy una gota de agua en el océano".

Tales fueron las palabras de José Emilio Pacheco después de depositar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes número 1,525 un legado constituido por —en sus palabras— "unos cuantos manuscritos separados por muchos años de distancia y elegidos al azar, así como algunos instrumentos de escritura que dentro de un siglo serán como vestigios hallados en una cueva de la prehistoria". El poeta agregó al legado las ediciones españolas de Tarde o temprano y Las batallas del desierto.


La ceremonia, realizada el miércoles 21 de abril de 2010, fue atestiguada por la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. Dos días después, Pacheco recibió de manos del Rey el Premio Cervantes en Alcalá de Henares.

No hay comentarios: