miércoles, 30 de agosto de 2017

"Free Bird", emblemática Idea Musical...

Durante años Skynyrd siempre ha cerrado sus presentaciones con esta canción. Es una canción a la que suele atribuírsele distintos significados. Empero, es una canción de amor, una de las pocas que tiene Lynyrd Skynyrd. Se trata de un chavo y una chava. Por supuesto, tiene también su parte de dedicatoria para Duane Allman, de los Allman Brothers.

"Free Bird" comenzó como una balada sin los característicos solos de guitarra. El guitarrista Allen Collins había estado trabajando en la canción dos años atrás. En el momento de la grabación, la canción era solamente de siete y medio minutos de duración, pero durante el siguiente año, Collins continuó refinándola hasta que fue grabada para su corte final, en 1973.

Collins escribió la música mucho antes de Ronnie Van Zant llegara con la letra. Van Zant se inspiró una noche en la que Collins y Gary Rossington tocaron una y otra vez sus guitarras hasta que quedó la letra. La letra versa en torno a un hombre explicando a una mujer el por qué no puede establecerse con ella, ni tampoco establecer un compromiso. La frase inicial: "Si me voy de aquí mañana, ¿todavía me recordarás?" fue inspirado por la novia de Allen Collins, Kathy, quien le había hecho esa misma pregunta después de una discusión de pareja.

En los días en que la canción era lanzada, el guitarrista de los Allman Brothers Band, Duane Allman, moriría. Skynyrd suele dedicársela a Allman durante los conciertos, aun cuando fue escrita mucho antes de su muerte. El doble solo de guitarra al final es el mismo estilo que muchas de las canciones de Allman Brothers en las que Duane tocaba.

Skynyrd interpretó esta pieza como instrumental desde el accidente de avión de 1977, donde morirían, entre otros, el vocalista Ronnie Van Zant. Su hermano, Johnny, tomaría su lugar. Durante un tiempo, no cantaría la pieza – el grupo, en cambio, haría una versión instrumental en tanto los asistentes entonaban la letra.



Curiosamente, la compañía discográfica de la banda no veía con buenos ojos a la canción para posible integración en su nuevo disco. La suponían demasiado larga y creían que ninguna estación de radio lo tocaría. Los propios miembros de la agrupación nunca pensaron que sería el éxito en el que se concretó la pieza.

No hay comentarios: