miércoles, 9 de agosto de 2017

Anécdotas periodísticas: Víctor Roura

2015, año intenso para La Digna Metáfora, lo único que recibió por publicidad del Conaculta fueron cien mil pesos, cuando hace dos años, solamente a Nexos, esta institución le entregó 12 millones de pesos.

“Ahora lo que estoy buscando es la estabilidad económica, pero ninguna institución dice tener dinero. Sin embargo, a Televisa el gobierno federal le dio alrededor de mil 400 mdp al año. Con lo que el Conaculta le dio a Nexos, nosotros hubiéramos sobrevivido seis años”. Pero no fue sólo el Conaculta, también reciben de Hacienda, el Poli, la UNAM, Pemex, Gobernación, etcétera, vienen siendo, no sé, más de 50 mdp al año, y tal vez me estoy quedando demasiado corto. Enrique Krauze tiene su revista no para hacer periodismo (o es tan corto su espectro periodístico que siempre se queda nombrando a las mismas personas, una prensa de amistades, como Nexos), sino para generar dinero.

Televisa recibe mucho del gobierno porque éste le dice: “Te doy este dinero, pero tú sabes bien lo que tienes que decir”. Los empresarios, el ámbito político, otorgan recursos precisamente para calibrar y exponer la libertad de expresión de acuerdo con sus propios intereses. En La Digna Metáfora, hasta la fecha no hemos pactado ni es nuestra intención pactar para realizar una prensa parcializada.

“Cuando publicamos el reportaje sobre la designación de Nicolás Alvarado a TV UNAM, supe que en la magna casa de estudios dijeron: ‘¿¡Y todavía Víctor Roura quiere que le demos publicidad!?’. Lo mismo sucede en Televisa, les dan millones de pesos y ningún periodista se sale del cauce internamente establecido. Sucede igual con los periódicos de papel. Allí los jefes de información y redacción son los que dicen: esto no se puede decir”.


Pocas, pero en el país tenemos revistas culturales, pero es distinto a hacer periodismo cultural como el que hace La Digna Metáfora. Si tú entregas un texto a Letras Libres o a Nexos que no convenga a sus intereses, nunca te dirán que no lo publicarán porque juegan a la libertad expresiva. Te dirán: “Lástima que no lo entregaste a tiempo, porque ya cerramos la edición”. Tú dirías: “Bueno, para el siguiente número”.  Ellos responderán: “No. Porque ya estará retrasada la información”.

No hay comentarios: