miércoles, 11 de octubre de 2017

Springsteen y Smith, una canción...

A pesar de su gran culto y su inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll (tuvo lugar en 2007), "Because the night" fue el único éxito de Patti Smith, convirtiéndolo en una anomalía en su discografía, dirigida a una audiencia mucho más selecta.

Para muchos que no están familiarizados con la carrera de Smith o la historia del punk, esta es su única canción reconocible. Los productores de la película de 2013, CBG, jugaron a este público cuando interpretaron a Smith cantando esta canción en el famoso club en 1975 - dos años antes de que la grabara y un año antes de que fuera escrita. En la película, Smith es interpretado por Mickey Sumner, quien es la hija de Sting.

Bruce Springsteen escribió esta canción y se lo dio a Patti Smith, en 1976, porque pensó que era muy adecuada para su voz. Además de que se encontraba en una batalla legal con su manager, Mike Appel, quien le impidió grabar casi durante tres años.

Springsteen nunca lanzó una versión de estudio de esta canción, pero a menudo la tocaba en sus conciertos. La primera vez que su versión fue lanzada fue en 1986, en la compilación del boxed set Live 1975-1985.

Springsteen le dio la pieza a Smith con música y coros. Patti, por su parte, terminó la letra. Smith compró a su padre un nuevo Córdoba 1978 con el dinero que obtuvo de esta canción.

El productor de Smith en el álbum Easter fue Jimmy Iovine, quien se dedicaría a grandes cosas como productor y empresario, aunque en ese entonces recién empezaba en el negocio. "Because the night" fue su primer éxito como productor, y le da crédito a Bruce Springsteen por concederle la oportunidad. Iovine había trabajado en el álbum Born to Run, de 1975 de Bruce.

En su momento, Smith dudaba en usar una canción escrita por alguien más, pero cambió de idea cuando escuchó el demo de Springsteen. Después de que esta canción se convirtiera en un éxito, Smith la desechó "por comercial". Admitió que aunque era una canción bien escrita, no quería que definiera su carrera.

Como "The Boss" estaba luchando por terminar esta canción, aceptó la petición de Jimmy Iovine de que Patti Smith pudiera completarla. Springsteen explicó por qué a la revista Mojo de agosto de 2010:

Esa canción es la gran canción que falta en Darkness on the edge. "No podría haber terminado tan bien como Patti lo hizo. Ella estaba en medio de su amor con Fred 'Sonic' Smith y lo tenía todo bien, a la mano. Lo puso de una manera que era, simplemente, maravillosa", concluye Springsteen.


No hay comentarios: