sábado, 18 de noviembre de 2017

Malcolm Young, el motor que alimentó AC/DC...

Para un hombre con una reputación de no decir mucho, cabría precisar que Malcolm Young hizo un gran ruido, tanto en sentido literal como metafórico. Tan fue así que Malcolm estaba en el asiento del conductor de la agrupación.

Malcolm lideró AC/DC hasta que la demencia forzó su retiro en 2014. Siempre tomando la decisión correcta, siempre lanzando nueva música, ayudando a mantener a AC/DC en un nivel superior durante la mejor parte de cuatro décadas. Fue su impulso musical y su visión lo que ayudó a dar forma al sonido de AC/DC: el constante rechazo a inclinarse ante las tendencias y modas actuales; la determinación de no perder nunca de vista el balón.

Su amor por el rock'n'roll explosivo de los 50 cambiaría para siempre el rostro de la música popular, combinado con la pasión por los grandes blusitas de EU y más allá.

Un rumor de AC/DC dice que el grupo nunca grabó nada a menos que se pudiera tocar en el piano. Esta fue la clave de la forma en que AC/DC utilizó la simplicidad con tanto éxito. Lo cierto es que AC/DC comenzó su proceso de composición con guitarras acústicas, combinando la esencia de cada canción hasta el más mínimo detalle antes de comenzar el proceso de la guitarra eléctrica.

Poco preocupados por la fama, el clan Young es una familia ferozmente privada, el subproducto de emigrar de las calles de Glasgow a la igualmente desagradable realidad de Sydney cuando Malcolm tenía diez años. Fue esta actitud de "nosotros contra ellos" la que inspiraría la tenaz persistencia que serviría a Young durante toda su carrera.

Era un hombre callado, que decía poco y estaba feliz de que Angus (y primero Bon, después Brian) acaparara la atención en el escenario y en las entrevistas. Empero, nada sucedía en AC/DC sin la autorización de Malcolm.

Malcolm gobernó AC/DC con temple de hierro. Una figura similar a la de Steve Harris, en Iron Maiden. Seria de aquí donde obtendría el combustible que disparó AC/DC a la dominación mundial.

Con las fortunas siempre fluctuantes de la industria de la música moderna, lo más probable es que no veamos a otra banda emular las alturas que AC/DC alcanzó. Vendieron la asombrosa cantidad de 200 millones de álbumes. 50 millones de ellos tan sólo por su álbum de 1980, Back In Black.

Angus Young podría ser la imagen que la mayoría asocia fácilmente con el grupo, seguida de cerca por Brian Johnson. Lo irrefutable es que Malcolm Young fue el motor que alimentó la leyenda que es AC/DC.

No hay comentarios: